by
Ales Gutiérres
31 de diciembre de 2022
Empecemos hablando de la zona financiera de Canary Wharf.
Desde sus humildes comienzos en medio de zonas portuarias abandonadas, Canary Wharf ha progresado, y hoy alberga algunos de los bancos e instituciones financieras más importantes del mundo, así como una gama de empresas tecnológicas nuevas.
Como resultado de su impresionante transformación, el barrio de Canary Wharf ha entrado en una competencia amistosa con la City of London durante casi 40 años. Cada uno ha intentado superar al otro con nuevos rascacielos que atraen tanto a turistas como a empresas internacionales.
¿Cómo se comparan estas dos áreas?
Es impresionante como se ve la ciudad de Londres con la puesta de sol sobre el edificio Walkie Talkie. Aunque Canary Wharf ya es reconocido internacionalmente como una de las dos zonas principales: centro bancario y financiero de Londres, la City of London con mas de 300 bancos, compite en importancia con la bolsa de New York. Por su parte, Canary Wharf en los últimos años también se ha convertido en un mercado muy próspero en la venta de propiedades. JLL Residential informó que en la primera mitad de 2022, se reservaron un 33% más de viviendas nuevas, en comparación con el mismo período de 2019.
La excelente conectividad que tiene Canary Wharf para que sus gentes puedan viajar, aumenta las ventajas. La nueva línea Elizabeth ahora permite cruzar el centro de Londres hacia Heathrow en 45 minutos, 15 minutos al aeropuerto en automóvil.
Para nadie es secreto que los dos distritos financieros del Reino Unido se encuentran estrechamente vinculados, tanto metafórica com físicamente, gracias al Docklands Light Railway.
Canary Wharf vs City of London
Aclaremos que, mientras la City of London ha sido un centro comercial neurálgico durante siglos, el segundo distrito financiero del Reino Unido, Canary Wharf, empezó a tomar forma y coger fuerza en la década de los 80.
Hoy la comunidad financiera de Nueva York teme por la competencia de plazas financieras como las de Londres y Hong Kong. El protagonismo que va ganando la digitalización y las nuevas ubicaciones financieras, evidencia que las grandes transacciones ya no necesariamente tienen que someterse a Wall Street. Solo en la City de Londres ya hay mas de 300 bancos mundiales.
Londres contra Nueva York
Ambas moles financieras mueven miles de millones de dólares y negocios, disputándose el título de capital financiera del mundo. En una esquina está el imperio de ofertas públicas de venta y en la otra la banca de inversiones.
Londres permanece poblado de grúas afanadas en renovar el distrito financiero denominado The City, una urbanización bendecida con los mas de 100,000 millones de dólares de inversión extranjera que anualmente caen sobre la metrópoli y capital británica.
El capital que proviene del Medio Oriente, China, India, Rusia y Estados Unidos, produce una sensación de confianza que lo ilumina todo.