Formas de crecer la empresa según la técnica de matriz Ansoff
Aunque finalmente se pueden dar variantes obedeciendo a características puntuales del mercado o requerimientos más precisos de producto, observemos esta útil guía para el crecimiento empresarial según Igor Ansoff:
- Penetración de mercado: Se trata del aumento de las ventas de productos que ya existen en un mercado ya existente.
- Desarrollo de producto: El objetivo es introducir nuevos productos en un mercado ya existente.
- Desarrollo de mercados: Comprende la entrada a un mercado nuevo, utilizando productos que ya existen.
- Diversificación: Se trata de entrar en un mercado nuevo introduciendo otros productos nuevos.
Trabajando con base en un Plan de Negocio o simplemente elaborando tu propio plan de crecimiento, eliges la estrategia que vas a seguir, detallando todo ello que requieras para el proceso de desarrollo.6 Claves para el Éxito de tu Plan de Crecimiento Si lo que quieres es elaborar un plan de crecimiento que de verdad te lleve al crecimiento, entonces ten en cuenta estas claves que te van a llevar a obtener resultados:
- Evalúa las debilidades y fortalezas de tu negocio
Empezando a crear tu plan de crecimiento, lo primero es realizar un análisis en profundidad, de la situación de tu empresa. Se recomienda hacer un análisis FODA (DOFA). Este análisis es para entender los siguientes puntos:
- Fortalezas: Identifica los puntos sólidos del negocio, las ventajas competitivas.
- Debilidades: Observa y verifica todo aquello que te pone en desventaja.
- Oportunidades: Identifica lo que el mercado te ofrece y cómo puedes aprovecharlo.
- Amenazas: Detecta los escenarios de riesgo que puedan darse en el mercado.
- Realiza una investigación de mercado
Después de realizar el análisis profundo, podrás entender mejor las formas de crecimiento, y durante la estrategia que planees, un estudio de mercado te puede ayudar a entender la viabilidad y condiciones del proyecto.
- Define tus objetivos
Después de lo anterior, ya tendrás lo que necesitas para definir mejor tus objetivos, y basándote en tus análisis, podrás determinarlos. Después de obtener los objetivos, estarás casi listo para desarrollar tu Plan de Acción.
- Desarrolla el Plan de Acción
En el plan de acción se deben considerar las metas a corto plazo, a mediano y a largo plazo, que debes lograr para alcanzar tus objetivos. Divide tu plan de acción en 3 partes, así:
- Plan de inversiones: Aquí deben figurar los gastos que son necesarios para el crecimiento que deseas lograr. Pueden tratarse de inversiones en tecnología, equipos nuevos, mas personal, etc.
- Plan financiero: Aquí debes tratar el cómo conseguirás los fondos para desarrollar el Plan de Inversión.
- Plan de marketing: Con esto constatas toda la información relacionada con las estrategias que vas a usar para vender tus productos/servicios.
- Elabora un documento bien presentado
El Plan de Crecimiento empresarial, es un documento para orientar el desarrollo de la empresa; un material muy útil para buscar recursos en el mercado, ejemplo préstamos bancarios, inversores nuevos o empresas para aliarte.Sobra decir que, entre más organizado y mejor presentado esté tu proyecto, más útil te será a ti y lo será para tu negocio.
- Cuenta con aliados estratégicos
Puedes pedir ayuda al banco, contratar empleados capacitados y especializados, y también tienes un aliado con el que puedes contar, hablando de crecimiento: la tecnología.Un software de gestión ERP es muy útil y necesario para ayudar en el crecimiento del negocio. Sin importar su tamaño, este tipo de aplicaciones puede automatizar diversas funciones, reducir los errores y ayudar en el aumento de la productividad.
Estrategia de crecimiento de Michael Porter
“La base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”
· Liderazgo en costos
Esto quiere decir, ofrecer el precio más económico del mercado, gracias a la reducción de costos, procurando que no se afecte la calidad.
· Diferenciación
Diferenciarse de la competencia. Esto se logrará solo reconociendo carencias o potencialidades propias y de la competencia para usarla las mejoras a favor y desarrollar propuestas inigualables.
· Enfoque
Explorar y explotar un segmento en concreto, con el fin de alcanzar mayor rendimiento. Es necesario para esto, realizar un estudio previo, así como reconocer fortalezas y debilidades para lograrlo.