Si lo que deseas es elaborar un plan de crecimiento que de verdad te conduzca a crecer, no pierdas de vistas estas claves que te van a ayudar a obtener resultados:

  1. Examina las debilidades/fortalezas de tu negocio

En el momento que empieces a crear tu plan de crecimiento, lo primero que debes hacer es un análisis en profundidad, sobre la situación del negocio. Se recomienda un buen análisis DOFA. Dicho análisis se hace para comprender los siguiente:

  • Fortalezas: o puntos sólidos, claves para el negocio, sus ventajas competitivas.
  • Debilidades: o todo aquello que te parece que te pone en desventaja.
  • Oportunidades: lo que el mercado te da, te ofrece, y el cómo puedes aprovecharlo.
  • Amenazas: los escenarios de peligro que puedan presentarse en el mercado.
  1. Realiza una investigación de mercado

Luego del análisis profundo, lograrás entender mucho mejor las formas de crecer, y con la estrategia que planees, hacer un estudio de mercado. Esto te ayudará a comprender la viabilidad y condiciones del proyecto.

  1. Define tus objetivos

A este punto ya tendrás lo que requieres para definir mejor tus objetivos, y con esto como base podrás determinarlos. Luego de los objetivos, casi estarás listo para por fin desarrollar tu Plan de Acción.

  1. Desarrolla el Plan de Acción

En dicho plan de acción, debes considerar unas metas a corto plazo, a medio y largo plazo, desde luego, las cuales debes alcanzar para obtener tus objetivos. Divide el plan de acción en 3 partes, de la siguiente manera:

  • Plan de inversiones: A este punto deben figurar ya los gastos, necesarios para el crecimiento que quieres ver. Puede que se tratea de inversiones en tecnología, compra de equipos nuevos, mas personal, etc.
  • Plan financiero: En esta instancia, debes contemplar el cómo conseguir el financiamiento para desarrollar el dichoso Plan de Inversión.
  • Plan de marketing: Unos procesos que constata la información que guarda relación con las estrategias a usar, con el fin de vender tus productos/servicios.
  1. Elabora un buen documento

El Plan de Crecimiento empresarial, se convierte en un documento que tiene como objetivo orientar el desarrollo de la empresa; se trata de un material útil para encontrar recursos, por ejemplo, préstamos bancarios, inversión particular, estatal o aliados estratégicos. Valga decir que entre organización se muestre y mejor presentado esté el proyecto, logrará ser más útil para ti y lo será para tu negocio.

  1. Considera aliados estratégicos

Podrás pedir ayuda al banco, necesitas contratar empleados capacitados y/o especializados, como también puede que requieras un aliado con el que puedes contar y te facilite las cosas para crecer: la tecnología. Un buen software de gestión podría ser demasiado útil y necesario para ayudar en la expansión del negocio.

×